La Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP), Marlene Alonso Meneses, la mañana de este martes en entrevista, sostuvo que jurídicamente, sigue ostentando este cargo antes mencionado, ya que no existe ningún argumento legal que indique lo contrario como lo pretenden hacer creer sus homólogos comisionados, David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín.

 

MARLENEA2.JPG - 40.66 kBEn conferencia de prensa la Marlene Alonso, señaló que la información de la resolución dada por el Tribunal Superior de Justicia, se encuentra distorsionada, luego que David Cabrera, asumiera el cargo como presidente del Instituto, luego de la resolución de la instancia jurídica, desestimando el juicio de protección constitucional promovido por Marlene Alonso, desde el pasado 27 de febrero de 2018.

 

El resolutivo no señala en ningún momento que se faculta a Cabrera para asumir la presidencia o de abdicar a la misma por parte de Alonso, ya que el Tribunal no es la instancia legal para dictaminar ese ordenamiento, siendo el Congreso del Estado, quien pueda asumir esa facultad.

 

La Comisionada Presidenta sostuvo que la actitud de sus homólogos, no es más que una señal de desesperación y agobio por ser Presidente, pues sólo le queda este año para asumir esa responsabilidad y como no tiene ya ninguna posibilidad intenta distorsionar un fallo del tribunal.

 

En este contexto sostuvo que todo acto que emprenda Cabrera como Presidente carecerá de legalidad y estará usurpando una función que no le fue conferida y de lo cual está formando parte el Comisionado, Francisco Morones Servín, olvidándose de cumplir con sus responsabilidades.

 

Marlene Alonso detalló que le queda todo este año como presidenta y le restan 4 años, para cumplir con su periodo de siete años de comisionada, en tanto continuará trabajando sobre los asuntos que le corresponde atender, y convocará a sus compañeros a las sesiones ordinarias, de no asistir notificará al Poder Legislativo sobre ese abandono de funciones para que tome las medidas pertinentes.

 

Con antelación, Alonso Meneses, pidió al Congreso del Estado investigar a fondo las personas que promovieron juicios políticos en su contra, pues uno de ellos, Héctor Sánchez Vázquez, fue llamado para ocupar el puesto de Secretario Técnico y de Asuntos Jurídicos del Instituto.