El Presidente del Congreso Agrario Permanente en el estado de Tlaxcala (CAP), José Isabel Juárez Torres, demandó a las autoridades estatales que se pague el seguro catastrófico de  2018,  pues termino el año y no se tuvo mayor información al respecto ni se cubrieron los pagos a trazados ni actuales.

 

Ante esto, solicitó a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa),  que haga los pagos correspondientes y clarificación de las cuentas de los ejercicios de 2016 al 2018, pues  ha iniciado una nueva administración federal  y no se tiene claro aún como estarán operando la cuestión de los seguros catastróficos.

 

Juárez Torres mencionó que en el pasado informe del mandatario no se dijo nada al respecto, por lo que pidió a los diputados hacer un buen trabajo de análisis sobre lo hecho en 2018, sobre todo  que entreguen cuentas correctas a la ciudadanía que los llevo a ocupar una curul en el Congreso Local, “Ahí están las cuentas del ejecutivo, de los entes del ejecutivo, las dependencias estatales, y de los presidentes municipales por supuestos”.

 

Recordó son más de 100 mil hectáreas afectadas durante el año pasado, y por cada cinco hectáreas es una familia, lo que se traduce en 25 mil familias que se vieron perjudicadas ante la falta de estos apoyos.

 

Insistió en señalar que existen deudas y crisis en el campo, aunque hubo producción, no fue suficiente para los que pensaron en vender sus cosechas, como sucedió en Nanacamilpa, productores sembraron 25 hectáreas de cebada, invirtieron 18 mil pesos por hectárea  para tener una producción de tres toneladas, y sólo pudieron producir una tonelada.

 

En conferencia de prensa  dictada este fin de semana, el dirigente campesino de nueva cuenta  se pronunció porque el presupuesto  para este 2019, sea reconsiderad ya que se observa una disminución del recurso, lo cual no puede ser  posible para Tlaxcala si es que en realidad se pretende impulsar  a este sector.