Durante el Foro  Por una vida de Libre de Violencia a favor de las mujeres en Tlaxcala “Por Nosotras Mismas Sororidad”,   se informó que  el 30 por ciento de mujeres  que han sido asesinadas en México, acudieron a los Ministerios Públicos en  busca de ayuda  y de impartición de justicia,  lo que demuestra que nuestras leyes para proteger a este  sector no funcionan o no operan correctamente para  garantizar que se ejercerán acciones preventivas  para proteger a la féminas de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. 

 

asesinadaM2.jpg - 66.11 kBAnte centenas de mujeres y hombres que se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad, al ex legisladora por el Estado de México, Maricela Contreras,  indicó que en nuestro país la violencia de genero continua  y ha sido muy poco  el avance  para erradicar estas prácticas en todo el país, al grado que los feminicidios, las desapariciones de mujeres, la trata de personas y las agresiones físicas  continúan en algunos estados con mayor y menor presencia.

 

Agregó que hace diez años se realizó una encuesta entre mujeres mayores de 15 años en México, donde se conoció que el 67 por ciento de 100 féminas sufrieron algún tipo de violencia, años después se volvió aplicar el mismo sondeo  y se registró una mínima disminución que paso al 66 por ciento.  

 

Argumentó que esta lucha no se trata de partidos ni de colores, sino de mujeres y hombres  así como de instituciones para  cambiar esta cultura, y generar leyes  que garanticen  un clima de paz y seguridad para todos.

 

En el caso de Tlaxcala consideró que es la necesaria la Declaratoria de alerta de Violencia de Genero,  pues las  agresiones y desaparición de mujeres, es una constante que debe atender por todas las instituciones  relacionadas con este problema.

 

Por su parte la actual  Senadora por Sinaloa, Imelda Castro Castro, aprovechó este foro para  reprobar el asesinato la estudiante de 22 años de edad,  Valeria Cruz Medel, del estado de Veracruz;  lo cual dijo es un hecho que debe indignarnos  y levantar la voz para que termine esta inseguridad en la que se encuentra inmerso nuestros País. Por ello –dijo- que existe el  compromiso por trabajar  en una  agenda legislativa, que busquen prevenir y erradicar  esas situaciones.

 

Agregó que su estado en una de las tres entidades donde se ha realizado la declaratoria de alerta de violencia de género, pero que desafortunadamente no ha resuelto nada, porque los crímenes y agresiones hacia las mujeres no paran y aumentan, y las instituciones no cumplen a la cabalidad con las políticas públicas para erradicar ese clima de inseguridad para este sector de la población.