Para    la Directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), Patricia López Aldave,  el acoso escolar y el abuso infantil  no es grave en el estado de Tlaxcala, sin  embargo reconoció que  existen  diversos casos que no son reportados, no obstante  la dependencia realiza acciones para que  cada vez sean menos estas situaciones.

 

Tras la firma del Convenio que signo con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA),  para el rescate de los valores familiares y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes,   la funcionaria estatal   manifestó que  a través de  las redes sociales se enteran de las agresiones  y maltrato de  los que son objeto los menores  y adolescentes, por lo que se debe trabajar  en diversos planes de acción para  responder a esas  situaciones.

 

Cuestionada por las estadísticas  sobre acoso escolar y abuso infantil,  evitó dar cifras únicamente se limitó a decir que son pocos, que el panorama no es grave  lo  cual no significa que las cosas están bien  o no pasa nada, al contrario –dijo-  es necesario  erradicar esas prácticas aunque se trate de un reducido caso.

 

“Tenemos que hacer conscientes que hay muchos que no son reportados, aquellos que no son reportados y que no tenemos conocimiento, precisamente es donde llevamos estos temas  de concientización y sensibilización para evitar que cada día sean menos, lo que nosotros nos llegue y que  hemos detectado afortunadamente son pocos, y que lamentablemente la gente lo difunde, las redes sociales lo publica” y tratar que no se llegue a grandes dimensiones”. 

 

Consideró que reducir el acoso escolar o “Bullying” es un trabajo arduo pero no debe ser una limitación,  por lo que las dependencias  como el (COESPO),  trabajan en convenios por ejemplo con la Secretaría de Educación  Pública (SEP), para trabajar en acciones  informativas de prevención.

 

Sin embargo en Tlaxcala es reducido el número de escuelas que están certificadas como libres de acoso escolar, pues un promedio de cien cuentan  con esa distinción cuando en promedio existen en la estado más de 2 mil  instituciones educativas.

 

En su intervención el Directo del  (ITEA), José Javier Sánchez Vázquez, manifestó que se trata de un convenio positivo a favor de la niñez y de los adolescentes tlaxcaltecas, pues  este gobierno tiene como prioridad el respeto  y el cuidado de los derechos individuales de este sector de la población.

 

De paso aprovechó la ocasión para decir que de 25 municipios que encontraron con rezago educativo,  sólo 14 continúan en esa situación, es decir  que 11 municipios están por debajo del 4 por ciento de analfabetismo.