Al llevarse a cabo los “Talleres de Orientación sobre Fuentes de Financiamiento e Inversión a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas”, María de Lourdes Merino Peña, directora de Impulso al Financiamiento de Inversiones Turísticas de la Secretaria de Turismo, a nivel federal, aseveró que hay recursos para el financiamiento, pero no existen proyectos en este ramo concretos para acceder a la banca de financiamiento.


En entrevista, la servidora federal, destacó que aunque haya un cambio de administración federal, seguirán los programas, en este caso, los recursos están abiertos, durante todo el año incluso todas las instituciones estan coordinadas.

 

Puntualizó que los recursos económicos se dan si hay un proyecto viable y claro, y que tenga menos riesgos; “porque si hay dinero para el sector turístico”, pero este es el problema que hemos encontrado en todo el país falta claridad, sin embargo deben tener certeza de que recibirán apoyo y orientación..

 

Agregó que de cada dependencia que participa en este taller, como es la Secretaría de Economía (SE), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), del Fondo Nacional de Desarrollo, Financiera Rural y la secretaría de turismo a nivel estatal y federal, brinda diversos productos, a fin de llegar a la banca de desarrollo.

 

Aseveró que hay financiamiento para mujeres, hombres, jóvenes, para personas físicas y morales; por lo que quieren transmitir que si hay apertura, programas, productos, acciones, pero se requiere de los proyectos de los empresarios turísticos firmes, para acercarlos a estos.

 

Resaltó que hay quienes se “avientan” emprender, y como lo hacen sin un plan de negocios, estos servicios turísticos terminan por cerrar, máximo en dos años. Por lo que apoyan para el plan, con el aval de factibilidad de (Fonatur) para llevarlo a la banca, y que logren los créditos.