En  el marco de la Conferencia sobre Prevención de Fraudes  y Derechos Laborales Estados Unidos-Canada, elCoordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE), Luis Vargas González, informó que hasta el momento se  han detectado  6 casos de fraudes en la entidad  de supuestas  empresa  que ofrecen  empleos en el extranjero.

 

En  entrevista el funcionario estatal  explicó que estos casos ya son investigados  por parte de las instancias correspondientes, no obstante  manifestó que se trata de situaciones  donde  enganchadores cobraron  por  canalizar  a los buscadores de empleo a una empresa en el extranjero, cuando es bien sabido que por este intercambio laboral entre México-Estados Unidos-Canadá,  no representa ningún costo por los trámites.

 

También manifestó que dentro de estos seis casos  se denunció el robo de identidad,  lo cual es una situación grave pues se puede estar usurpando los datos personales  para diversas situaciones que afecta a la persona y su situación laboral en caso de estar inscrito en  este programa de intercambio.

 

Ante decenas de jornaleros  que  normalmente  viajan a los E.U y Canadá, dijo, que es de suma importancia que quienes desean entrar a este programa deben estar atentos e informados de lo que tienen que hacer para evitar ser víctimas de fraudes o de la trata de personas.

 

 Por ello el Sistema Nacional del Empleo ofrece estas conferencias para  responder a las inquietudes  y dudas que tengan al respecto, principalmente deben saber que por este programa  no se cobra un sólo peso ni por canalizarlos a una empresa, de ser así se trata de un engaño.

 

INSERT

 

En este orden de ideas se informó que durante los últimos años,  23 mil 800 trabajadores  agrícolas se han ido a esos países y para el presente año  la cifra aumentó a 25 mil;  para ello existe un enlace  con mil 974   empresas que necesitan de  trabajadores  mexicanos para  el cultivo de diversos productos.

 

De manera anual se aperturan 2 mil 500 nuevos espacios,  pues surgen otras empresas que se incorporan a este  programa y necesitan de  mano de obra agrícola; aún se desconoce cuántas vacantes  podría ser para Tlaxcala. En  este año se  logró dar movilidad a 784   jornaleros mexicanos..

 

En este contexto se indicó que por  parte de estos  trabajadores  llegan a México  250 millones de dólares de manera anual, lo cual se coloca como una de las principales actividades que generan divisas para nuestro país.