El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció la apertura de un portal electrónico, donde se informará a  los  docentes, padres de familia y público en general, del inicio de los  trabajos de restauración de las escuelas que  resultaron afectadas  por  los fenómenos  naturales del pasado 7 y 19 de septiembre en la entidad.

 

Tras haber encabezado la entrega de recursos a escuelas de tiempo completo, explicó que aún se trabaja con el Gobierno federal  para definir el monto de  los recursos  que recibirá cada una de las escuelas,  del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), así como  del programa “Escuelas al Cien”.

 

Agregó que la Secretaría de Educación Pública, abrirá este  portal, donde se tendrán los calendarios  de inició de los trabajos de restauración, los montos económicos, el nombre de la escuela, de tal manera que ahí se registrará   cada entidad y lo referente a lo que van recibir de acuerdo a las afectaciones.

 

Aclaró que este portal  no está disponible aun, por lo que en próximos días ya se tendrá información al respecto; dijo que en la reunión que sostuvo con el secretario Nuño,  se dio la instrucción para que personal a su cargo se haga responsable de la puesta en marcha de ese portal que irá  paulatinamente bridando los datos.

7

Marco Mena, descartó que ante ésta contingencia se busque endeudamiento para dar respuesta a la contingencia que enfrenta Tlaxcala por las afectaciones en instituciones educativas y templos religiosos,  pues consideró que  con los 300 millones de pesos anunciados  por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño,  alcanza para atender los edificios educativos   dañados.

 

Recordó que en el estado existen  más de 2 mil 462 escuelas, de éstas mil 4 reportaron daños, no obstante el 98 por ciento está en clases; 13 escuelas requieren de la reubicación de los estudiante, y en otras sólo hay daños parciales y los jóvenes se instalan  en otras áreas  de su institución.