Por tercera ocasión consecutiva no toman protesta por falta de quórum

 

(Gamaliel Jiménez) Por volver a incumplir con la sentencia emitida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados suplentes Rene Carmona, Luis Antonio Cruz, David Luna y Ana Karen Tlalpa, procederán penalmente en contra de los integrantes de la LXII Legislatura, por haberles impedido asumir el cargo como legisladores propietarios.

 

Lo anterior, luego de que este día fue suspendida la tercera sesión, en la que tenían enlistada la toma de protesta de los diputados suplentes para asumir la función, tras la licencia concedida a los diputados Adrián Xochitemo Pedraza, César Freddy Cuatecontzi Cuahutle, Alberto Amaro Corona y Dulce María Mastranzo Corona.

 

La suspensión de la sesión extraordinaria, se dio luego de que a la comisión permanente sólo acudieron los diputados en Floria María Hernández Hernández y Humberto Cuahutle Tecuapacho, mientras que los diputados Juan Carlos Sánchez García y Yazmin del Razo Pérez solicitaron permiso por motivos de salud para no acudir a la plenaria; ello obligó a nuevamente suspenderla por falta de quórum.

 

Los legisladores suplentes indicaron que acudirán al ministerio público federal para denunciar a los diputados locales que han impedido que asuman el cargo y que han desacatado en tres ocasiones el ordenamiento del Tribunal Electoral Federal.

 

“Esto ya es una cuestión jurídica y un conflicto entre el Tribunal y el Congreso del Estado que no acata el mandato de la sentencia emitida. Hoy fuimos citados a las 3:30 de la tarde y nos encontramos con los accesos cerrados con candados y cuando entramos nos pidieron desalojar con nuestro oficio en mano nos acreditamos como diputados suplentes, hoy quiero decir que el responsable legal del Congreso se está burlando de la ley, es una burla que se haya dado permiso a los diputados para faltar por motivos de salud”, recriminaron.

 

Incluso acusaron de detrás de esta situación, existe un trasfondo económico y político, en este bloqueo para que asuman su función como diputados; e incluso acusaron directamente a los diputados Alberto Amaro Corona y Mariano González Aguirre, como los principales interesados de que no asuman su encargo.