El producto es más cotizado en el vecino país del norte, donde la nostalgia de migrantes permite aumentar las ventas, mientras que en Europa se expende como una bebida exótica

 

(Manuel MORALES) La apertura de mercado en países centroamericanos para el pulque en lata que se fabrica en la empresa Procesadora de Pulque de la planta de envasado de Nanacamilpa, permite a la firma incrementar la exportación a países europeos y a los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) donde tiene mayor demanda.

 

El representante de la empresa, Rodolfo del Razo Curiel, comentó que continúa la exportación de pulque a EE. UU y Alemania donde comenzaron colocando dos mil 400 latas cada mes y, en la actualidad, comercializan unas siete mil latas cada 30 días.

 

Abundó que en la actualidad envían a diferentes países un promedio de 96 mil latas cada dos meses, ya que el consumidor busca el producto en diferentes puntos de venta, pero principalmente en las grandes cadenas comerciales.

 

Explicó que la empresa paga lo que corresponde a los aranceles, mientras que el precio por lata en el extranjero varía de acuerdo al valor de la moneda, ya que en un país europeo tiene un costo de tres euros y es menor en Centroamérica.

 

Agregó que la empresa no descuida el mercado nacional, pero el producto es más cotizado en EE.UU. donde la nostalgia de migrantes permite aumentar las ventas, mientras que en Europa se expende como una bebida exótica.

 

MERCADO NACIONAL

 

El pulque que se envasa en Nanacamilpa se comercializa en los estados de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guadalajara, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur y Baja California Norte.