(Iván Muñoz Pérez) A la fecha ninguno de los consejos distritales locales ha reportado circunstancias que pongan en peligro la organización y desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio, informó esta tarde la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

 

Durante la firma de convenio de colaboración y coordinación para la promoción efectiva del voto entre el ITE y la Asociación de Restaurantes y Bares de Tlaxcala, Piedras Martínez destacó que, a diferencia de otros estados en los que se han reportado agresiones a candidatos, políticos o personas relacionadas al proceso electoral, Tlaxcala se mantiene en calma y sin indicios de riesgo.

 

En entrevista al finalizar la firma de convenio, la presidenta acotó que, en todo caso, es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Seguridad detectar los focos rojos por probables conflictos en los municipios para que, en su caso, garanticen el desarrollo pacífico de la jornada.

 

Por otro lado, anunció que pese a la insuficiencia presupuestal, el ITE buscará contratar entre mayo y julio a 15 asistentes para los 15 distritos electorales, 80 auxiliares electorales y cerca de 193 asistentes que ayuden al traslado, conteo y resguardo de la paquetería electoral durante la jornada del primer día de julio.

 

Sin embargo, aún no se han concretado los tiempos para la contratación de los empleados que respaldarán al ITE debido al ajustado presupuesto. "A pesar de eso, le decimos a los ciudadanos que tengan la certeza, de que este proceso electoral estará bien organizado para defender y garantizar la participación ciudadana", dijo.