(Guadalupe Salas) La organización Impacto Social SÍ impugnó ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) la negativa que le dio el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en su solicitud de registro como partido político estatal.

 

El recurso fue interpuesto a través de un juicio ciudadano presentado por Moisés Palacios Paredes, en su carácter de presidente del Comité Estatal y representante de esa organización, precisamente en contra de del Consejo General del ITE, por lo que el expediente fue radicado con el número TET-JDC-014/2018.

 

La impugnación deriva de que el pasado 27 de febrero los consejeros electorales postergaron resolver la solicitud de registro como partido político de ‘Impacto Social, Sí’ que, el pasado cuatro de enero presentó el dirigente estatal Moisés Palacios Paredes.

 

El argumento utilizado por los consejeros fue en el sentido de que durante este año existe el proceso electoral para la elección de diputados locales, por lo que una vez concluido éste, la solicitud y el expediente respectivo podrá analizarse de nueva cuenta para dar respuesta definitiva a esa organización.

 

De acuerdo con el proyecto de acuerdo ITE-CG 15/2018, el escrito de Moisés Palacios Paredes estuvo presentado en una temporalidad distinta a la señalada en la ley, pues éste debía ser en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección.

 

Y es que el artículo 20 de la Ley de Partidos Políticos establece que una vez realizados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido político, la organización de ciudadanos interesada, presentará en el mes de enero del año anterior al de la siguiente elección, ante el ITE la solicitud de registro acompañada de diversos requisitos legales.