La idea es que críen ganado porcino como una alternativa de autoempleo sustentable

 

Orgullo Pecuario, opción  de empleo para deportadosLos gobiernos, estatal y federal, así como el sector privado, pusieron en marcha el proyecto “Orgullo Pecuario” el cual pretende que los connacionales deportados y pequeños productores de Tlaxcala críen ganado porcino como una alternativa de autoempleo sustentable.

 

Durante la firma del documento en el Centro Nacional de Innovación en Agricultura del Altiplano y Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, el coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, informó que a través de este acuerdo se pretende reducir las importaciones de carne porcina que actualmente asciende a 700 mil toneladas anuales, cuando la producción interna es de 1.6 millones de toneladas.

 

Este acuerdo es la suma de esfuerzos entre la Sagarpa, empresarios y gobierno estatal, así como productores y repatriados quienes no cuentan con trabajo y al darles la oportunidad de emplearse, al sector pecuario, generaría 40 mil millones de dólares, a través del cual se ha logrado llegar a más de 156 países con esta estrategia

 

Por su parte, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, sostuvo que para fortalecer y potencializar la economía y el combate a la pobreza, es necesaria la creación de empleos y el financiamiento de micros y medianas empresas, pues eso genera una sinergia que vigoriza las cadenas de valor.

 

Este acuerdo es la suma de esfuerzos entre la Sagarpa, empresarios y gobierno estatal, así como productores y repatriados quienes no cuentan con trabajo. / Héctor LORENZO

 

Al referirse al sector agroalimentario, refirió que Tlaxcala juega un papel importante, pues junto con otras entidades han propiciado el crecimiento al doble de esa actividad, y ha rebasado records en cuanto a exportaciones, convirtiéndose en la primera fuente de divisas.

 

 “La agroindustria es más importante después de los temas de remesas y petróleo; con valor de 30 mil millones de dólares y por tercer año consecutivo tiene un superávit de cinco mil millones de dólares a nivel nacional”, sentenció.

 

Además, declaró que las importaciones de carne de cerdo ascienden a 700 mil toneladas, “lo que representa casi la mitad de lo que producimos en Tlaxcala, es decir que en ese aspecto nos encontramos muy bien”.

 

Por su parte, Jorge Martínez Carrillo, presidente de Neovia México, indicó que de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria, México se encuentra en el lugar 12 de producción de alimentos y se ubica en el 11 en producción pecuaria, por lo que generó en 2016 el 42 % de los ingresos obtenidos del total de la producción.

 

Y en el caso específico de Tlaxcala, enfatizó que esta empresa invertirá este año dos millones de pesos, de los cuales 750 mil son destinados para este programa piloto de Orgullo Pecuario en beneficio de 40 personas.

 

Indicó que a través del programa se entregarán hasta cinco lechones, alimentos para engorda, aunado a la capacitación técnica, administrativa y acompañamiento en la comercialización.

 

Destacó que el promedio de consumo anual per cápita de carne es de16.6 kilogramos, por lo que para satisfacer ello, es necesaria la importación.