Disminuyo el porcentaje de población que no puede, adquirir la canasta alimentaria

 

(Diana Zempoalteca) De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el índice de tendencia laboral de la pobreza al primer trimestre de 2020, Tlaxcala se ubica entre las 12 entidades que tuvieron una mayor disminución en el porcentaje de población que no puede, con su ingreso laboral, adquirir la canasta alimentaria.

 

Los datos reflejados por la institución señalan que entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 38.7 % a 35.7 %.

 

Conforme a los indicadores dados a conocer por el Coneval, en el cuarto trimestre de 2019, solo el 44.7 % de la población laboralmente activa percibía un ingreso superior al costo de la canasta básica, mientras que en el primer trimestre de 2020 esta cifra registró un incremento del 0.6 %. Las gráficas dadas a conocer, precisan que de enero a marzo de 2020, el 4.3 % de la población ocupada percibió dinero superior al costo de los alimentos que adquirió.

 

Cabe señalar que con la publicación trimestral de las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, el Coneval muestra la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares, que permiten analizar si los recursos que la gente obtiene son suficientes o no para adquirir la canasta alimentaria.

 

En el primer trimestre de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada en el país, fue de cuatro mil 414.09 pesos al mes, siendo los hombres los que reportaron una percepción mensual mayor.

 

Los varones obtienen en promedio poco más de cuatro mil 800 pesos, mientras que las mujeres reportaron tres mil 773.05 pesos, diferencia que supera los mil pesos.