Durante 2019 la mitad de los tlaxcaltecas dijo estar satisfecho con los servicios públicos básicos que ofrece el gobierno estatal y los municipios... en general, solo 46.3 por ciento de la población en Tlaxcala se dijo satisfecha con el gobierno del estado.

 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del Inegi, revela que 51 por ciento de la población en Tlaxcala no está satisfecha con la calidad de los servicios como agua potable, servicios de salud y otros; aunque este porcentaje es menor al promedio de insatisfacción nacional que fue de 52.8 por ciento.

 

La ENCIG además mide la satisfacción de los servicios de salud del IMSS, ISSSTE y Centros de Salud Estatales, los servicios de transporte público, tránsito, cuotas y servicios básicos de recolección de basura, agua potable, energía eléctrica, policía y carreteras.

 

Los resultados refieren que el nivel de satisfacción de los tlaxcaltecas respecto a los servicios de salud es de apenas 35.8 por ciento, colocándose debajo del promedio nacional de 47.2 por ciento; sin embargo, la 69.3 por ciento de los ciudadanos confía en los hospitales públicos estatales, lo que representa a 7 de cada 10 ciudadanos.

 

La seguridad y los obstáculos para realizar trámites son dos de los temas que menos puntajes de satisfacción obtuvieron durante 2019.

 

De acuerdo al Inegi, solo 37.5 por ciento de los tlaxcaltecas considera que la policía contribuye a generar una sensación de seguridad, mientras que 67.7 por ciento enfrentó al menos un problema para realizar un trámite, pago o solicitud de servicios aunque el nivel de satisfacción general fue de 74.6 por ciento, aún por debajo del promedio nacional de 79.3 por ciento.

 

La evolución del problema de la corrupción en Tlaxcala ha disminuido en los últimos tres años: de acuerdo al Instituto entre 2017 y 2019 la tasa de víctimas de corrupción disminuyó 7.6 por ciento y 17 por ciento en incidencia, es decir, fueron menos las víctimas y actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

 

Lo positivo.

 

En México solo el 25.1 por ciento considera que el agua es realmente potable que, por su pureza de la extracción directa, puede consumirse. Pues bien, en Tlaxcala el 45.7 por ciento considera que el agua es potable.

 

Las mejores calificaciones las tuvieron los indicadores de educación y transporte. Por un lado, el 89.1 por ciento señaló que en la entidad se cumplen las horas de clase (el promedio nacional es de 84.1 por ciento); mientras que el 85 por ciento dijo que hay rutas suficientes para el transporte público (en este caso el promedio nacional fue de 68.4 por ciento).