*Afirma que dos policías  sufrieron quemaduras de segundo grado.

 

Maire PISCIL / Totolac / Tras condenar los hechos violentos registrados la tarde de este lunes por un grupo de tahoneros, el alcalde de Totolac Giovani Pérez Briones anunció que procederá legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables de los daños ocasionados a la presidencia municipal.

 

A través de un video publicado en la página oficial del ayuntamiento, informó que dos oficiales resultaron con quemaduras de hasta segundo grado en diversas partes de su cuerpo, luego de que los manifestantes quemaron llantas, lo que consideró se trata de un “atentado contra su integridad física y su vida”.

 

Acompañado por tres regidores, Pérez Briones calificó los hechos como “vandálicos” los cuales, dijo, dañan el patrimonio de los ciudadanos de Totolac, quienes cumplen con sus contribuciones y además representa “una falta de respeto”.

 

Lamentó que pese a los esfuerzos de su administración por contar con un parque vehicular que permita dar respuestas a una de  las demanda más sentidas  de los habitantes del municipio como lo es seguridad pública, esta tarde fuera dañada una patrulla e incendiadas dos motocicletas lo que “trunca que podamos dar este servicio”.

 

Sostuvo que su gobierno ha mantenido una postura de diálogo abierto a la oposición y ante la contingencia por la que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19 y, pese a que no le corresponde a la administración municipal,  por acuerdo de los integrantes de cabildo determinaron poner en marcha políticas públicas en beneficio de los sectores más vulnerables en las comunidades del municipio, incluido el gremio de tahoneros, para entregarles productos de la canasta básica.

 

Añadió que, con representantes del  Grupo, Unión y de quienes no pertenecen a ambas representaciones, se instaló una mesa de trabajo para explicar los beneficios para este sector económico importante de la demarcación, pese a que, insistió, “no es nuestra obligación”, pero se busca la implementación de un plan de contingencia.

 

Asimismo, reprochó la falta de actuación de elementos de seguridad del estado para evitar los daños al inmueble y sobre todo, no poner en riesgo la salud de los habitantes  y evitar contagios de Covid-19.

 

Subrayó  que seguirá trabajando a favor de los ciudadanos para seguir transformando al municipio.