En comunicación social y gasto burocrático invirtieron menos, según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019

 

(NADIA MENDOZA) Los gastos estatales en servicios básicos e infraestructura fueron superiores a los aprobados durante el año pasado, por los desajustes en los presupuestos, reveló el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019, que elaboró el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

 

De hecho, la entidad obtuvo una calificación de 55.9, ubicándose por debajo del promedio nacional que fue de 66.7 en 2018.

 

El IMCO refirió que el análisis del gasto de los estados refleja la falta de planeación, un incumplimiento generalizado de los presupuestos de egresos y poca vigilancia de los congresos estatales.

 

En contraparte, continuó, el gasto burocrático y de comunicación social fue menos de lo aprobado, lo que al final demostró que equilibraron las finanzas. Así, el IMCO propuso a los estados reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, al apegarse al monto planeado y presupuestado, además de que el gasto en comunicación social debe ser justificado.

 

Marco Mena supervisa modernización del Estadio Tlahuicole

La actual administración estatal que preside Marco Antonio Mena Rodríguez conservó la tendencia de los sexenios anteriores de mantener deuda cero. Inclusive, Tlaxcala, es el único estado en el país sin deuda pública. En su reciente informe de actividades por su tercer año de gobierno, el mandatario remarcó que los proyectos en infraestructura pública son derivados de los ahorros en las finanzas.

 

Recordó que en este rubro sus megaproyectos son la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco, la cual tiene hasta ahora una inversión de 783.8 millones de pesos, recursos estatales y federales, además de que el tramo Hospitales-El Molinito está concluido, mientras El Molino 85 % y el Gran Patio-Bomberos 68%. Los otros proyectos de relevancia son la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, con un avance del 70 % y la rehabilitación del Estadio Tlahuicole ya finalizada.

 

55.9 Tiene Tlaxcala de calificación en el IIEGG 2019.