Durante 2018, el 78 por ciento de los tlaxcaltecas víctimas de corrupción no denunciaron el delito por falta de confianza en las autoridades, advierte la Estadística a Propósito del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora este 9 de diciembre.

 

De acuerdo al Inegi, en México el 82 por ciento de los actos de corrupción no se denuncian, y el 56.7 por ciento de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrentan los estados.

 

La estadística revela que en Tlaxcala los actos de corrupción denunciados no consiguen sanciones o amonestaciones contra los funcionarios implicados.

 

Según el Inegi, durante 2018 la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Tlaxcala inició diariamente una investigación o procedimiento administrativo de responsabilidad contra funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción.

 

En ese año, Tlaxcala inició 247 investigaciones y 92 procedimientos administrativos, de los cuales, la SFP del estado determinó no sancionar a los funcionarios señalados, es decir, no hubo registro de ningún procedimiento sancionador.

 

Sobre la armonización del sistema estatal anticorrupción con el Sistema Nacional, advierte que el Congreso de Tlaxcala no ha armonizado tres de las cuatro leyes en la materia: la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, el Código Penal y la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

 

Si bien cuenta con un sistema anticorrupción, el personal de la administración pública no está acreditado en temas sobre los mecanismos de combate a la corrupción, las auditorías internas, las consecuencias por violar las leyes y sobre la rendición de cuentas y la declaración patrimonial.

 

Por último, aunque la percepción sobre la corrupción disminuyó 0.6 por ciento entre 2015 y 2017, en Tlaxcala el 12.6 por ciento de la población fue víctima de un acto de corrupción.