La entidad ocupa el lugar 28 a nivel nacional en casos de VIH

 

En el marco del día mundial de la lucha contra el VIH Sida conmemorado este 1 de diciembre, la responsable estatal del programa de VIH e infecciones de transmisión sexual de la Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad, Araceli Padilla Bañuelos informó que en lo que van del año se tiene registrados 117 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

 

DE TLAXCALA, 44 PACIENTES DE SIDA Y 53 POR VIH: SESA

 

En este sentido, la especialista refirió que en la entidad se tiene registrado un total de 2 mil 386 personas con VIH desde 1987 a la fecha, siendo en 1987 cuando se presentó el primer caso de este virus en el estado. Asimismo, dijo que del total de casos en este periodo el 65.8 por ciento aún se encuentra vivo, mientras que un 31.5 por ciento corresponde a defunciones.

 

ANTERIORMENTE ESTAS CIFRAS ERAN, AL CONTRARIO, PORQUE NO HABÍA MEDICAMENTOS QUE OFRECER, PERO ACTUALMENTE SE CUENTA CON COBERTURA UNIVERSAL Y TRATAMIENTOS RETROVIRALES PARA LAS PERSONAS INFECTADAS POR ESTE VIRUS, SIENDO LOS TRATAMIENTOS TOTALMENTE GRATUITOS Y PROPORCIONADOS POR LA SECRETARÍA”.

 

En tanto mencionó que Tlaxcala, ocupa el lugar número 28 a nivel nacional en casos de VIH; y que los rangos de edad de las personas con este virus son de 25 a 44 años de edad, siendo el género masculino el más afectado, “los hombres que tienen sexo con hombres es la población que se ha visto más afectada, hablamos que un 78 por ciento de los infectados corresponde a esta población”.

 

Padilla Bañuelos explicó que el VIH actualmente se conoce como una infección que no es curable, pero si controlable a través de medicamentos retrovirales, lo que la clasifica dentro de una enfermedad crónica y ya no mortal como hace tiempo se catalogaba.

 

Bajo este tenor mencionó que son tres los mecanismos para transmitir el Virus, siendo el principal por la vía sexual, que implica tener relaciones sexuales sin uso correcto de condón; la segunda manera de transmisión es la vertical o perinatal, que significa cuando una  madre le transmite el virus a su  hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia y por último por vía sanguínea que tiene que ver con el uso compartido de agujas jeringas o utensilios no desinfectados perfectamente como corta uñas o manicure.

 

Por otra parte, puntualizó que dicho virus no se transmite por saludar, compartir alimentos, baños públicos, albercas, abrazos o por piquetes de moscos, con el afán de no estigmatizar a las personas portadoras de la enfermedad.

 

Finalmente resaltó el trabajo que la dependencia estatal realiza para contribuir a frenar la transmisión del VIH, pues mencionó han desarrollado estrategias puntuales para la prevención y detección oportuna.

 

TODAS LAS UNIDADES MÉDICAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD CUENTAN CON PRUEBAS DEL VIH, ADEMÁS DE BRINDAR DOTACIÓN DE CONDONES FEMENINOS Y MASCULINOS, AUNADO A LAS JORNADAS DE DETECCIÓN EN DIFERENTES MUNICIPIOS Y CENTROS ESCOLARES, LO QUE HA PERMITIDO QUE EL AÑO PASADO SE HAYA RECONOCIDO AL ESTADO COMO LA PRIMERA ENTIDAD LIBRE DE TRANSMISIÓN VERTICAL DE VIH Y SÍFILIS CONGÉNITA”.