Durante el tercer trimestre del año, 22 mil 779 tlaxcaltecas estuvieron desempleados a pesar de manifestar su disposición para trabajar; este número representa una tasa de desocupación de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

 

Aunque la entidad logró reducir la tasa de desocupación entre el segundo y tercer trimestre de 2019 al pasar de 4.0 a 3.6 por ciento, la tasa de informalidad laboral creció ligeramente de 71.1 a 71.7 por ciento, es decir, 7 de cada 10 tlaxcaltecas laboró en el sector informal desempeñando trabajo doméstico o agrícola no protegido y aquellos fuera de la seguridad social.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con esta cifra Tlaxcala se ubicó en la posición 14 nacional respecto a la tasa de desempleo y la cuarta posición con la mayor tasas de informalidad, solo después de Oaxaca con 81.9 por ciento; Guerrero con 78.6 por ciento; Hidalgo con 73.7 por ciento y Chiapas con 73.2 por ciento.

 

Con estas cifras, la entidad se ubicó debajo de la tasa de desempleo nacional que fue de 3.7 por ciento; sin embargo, está por encima de la tasa de informalidad nacional que fue de 56.5 por ciento.

 

En el balance del desempleo en las áreas metropolitanas estatales donde se concentra el mayor número de negocios y población económicamente activa, Tlaxcala reportó una tasa de desocupación de 4.0 por ciento y de informalidad laboral de 66.4 por ciento.