(Rommel Pichardo) Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Huamantla, Tlaxco, Atlangatepec, Tetla de la Solidaridad, Calpulalpan y Apetatitlán serán los municipios que se verán mayormente afectados por los estragos del clima en esta temporada invernal 2019-2020. El cual comprende un total de 53 frentes fríos que ingresarán al territorio nacional y de los cuales, existirá mayor afectación por el descenso del termómetro en 17 estados, entre ellos Tlaxcala.

 

José Antonio Ramírez Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mencionó que la temporada invernal inició en el mes de septiembre y concluirá en mayo del 2020, estos frentes fríos dijo pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales, por tanto sus efectos habituales serán heladas, caída de aguanieve en regiones montañosas y rachas de viento fuertes.

 

Ante ello, dijo que ya se han coordinado con los municipios para actuar específicamente en aquellos en los que el descenso del termómetro sea mayor, como en el caso de Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Huamantla, que es donde podría haber más frio.

 

Asimismo el funcionario dio a conocer que realizan un censo de población con mayor vulnerabilidad, para brindar apoyos como despensas, cobijas, colchonetas, además de láminas para algunas casas que lo requieran y en caso de emergencia se podrán acondicionar alberges temporales, para frío, incendios o cualquier otra eventualidad, puntualizó.

 

En cuanto a los frentes fríos señaló que en septiembre se pronosticaron tres, para octubre cinco, en noviembre seis y en diciembre siete, además que se estima que la mayor actividad en la temporada sea en los meses de enero y febrero del año entrante, con la previsión de ocho cada uno, mientras que para marzo y abril se tienen contemplados seis en cada mes y cuatro en mayo.