La Capital del Estado de Tlaxcala, resultó ubicada en la posición numero 49 en el estudio de las Ciudades más Habitables de México 2019, en el que se analizó la calidad de vida, cohesión social, satisfacción de servicios y de evaluación de alcaldes para determinar el listado.

 

Entre otros datos las cinco ciudades consideradas como las más habitables en el país, en cuanto a calidad de vida, cohesión social, satisfacción de servicios y de evaluación de alcaldes, son San Pedro Garza García, Colima, Mérida, San Nicolás de los Garza y Saltillo.

 

De acuerdo con el estudio Ciudades más Habitables de México 2019, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, las cinco ciudades peor calificadas son Ecatepec, en primer lugar, seguida de Tehuacán, Othón P. Blanco, Victoria, Tamaulipas y Puebla.

 

El documento precisa que en el caso de la Ciudad de México, las alcaldías mejor evaluadas, también en orden de importancia son: Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

 

El presidente de la firma, Liébano Sánz y el director general, Federico Berrueto, explicaron que para la elaboración del estudio se entrevistaron a 30 mil 400 mexicanos de las 76 ciudades más pobladas del país, incluyendo a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

 

Además de calidad de vida, preguntaron sobre otros tres índices que influyen en la vida diaria de los habitantes: cohesión social, de evaluación a alcaldes y de satisfacción con los servicios municipales. Además, se recogió la opinión de las personas sobre la posibilidad de recomendar a otros el lugar en el que viven.

 

Respecto al Índice de Calidad de Vida, que mide la satisfacción de las personas con aspectos que influyen en su vida individual como la familia, pareja, economía y vivienda, educación, trabajo actual y lugar donde vive, San Pedro Garza García ocupó el primer sitio.

 

Le siguen, La Paz, Saltillo, San Nicolás de los Garza y Chihuahua. En tanto, las peores calificadas fueron: Chimalhuacán, Ecatepec, Tláhuac, Nezahualcóyotl y Tehuacán.