Quien trabaja el terrazgo lo hace para un usufructo desde el punto de vista poblacional

 

(ARLED JARILLO) De acuerdo con la explicación del historiador Osvaldo Castillo Juárez, antiguamente un terrazguero era aquella persona que trabajaba las tierras de un señor de linaje noble. La connotación actual de este término en San Luis Teolocholco es para los agricultores que trabajan las tierras de comunidad.

 

Quien trabaja el terrazgo no trabaja para un usufructo personal y económico familiar, sino para un usufructo desde el punto de vista poblacional.

 

Estas extensiones de tierra, están sujetas al interés de cada barrio del municipio, y son cedidas, a través de escrituras, de manera anual a los mayordomos, quienes son los encargados de cuidarlas.

 

Si un poblador decide rentar o pedir permiso para poder trabajar esos campos de labor, lo tiene que hacer bajo una condición de carácter señorial, es decir, parte de ese usufructo se reparte entre el mayordomo y quien cultivo la tierra.

 

También terrazguero es el sinónimo de reconocer la sinergia de la fertilidad del espacio y de la tierra, partir del conocimiento de los diversos ciclos que se manejan en la agricultura.