La violencia se ha desatado en ciertos puntos del estado y ha tenido que ver con temas de narcomenudeo o riñas.

 PGJE investiga casos de violenciaJosé Antonio Aquiahutl Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró que la instancia que encabeza se ha dado a la tarea de investigar los hechos delictivos que se han presentado en la geografía tlaxcalteca.

 

Comentó que la violencia se ha desatado en ciertos puntos del estado y ha tenido que ver con temas de narcomenudeo o riñas, casos que calificó como sectoriales y que no se pueden generalizar.

 

“Sobre la estrategia, nos encontramos en la parte de retomar la seguridad pública desde los municipios, que es una parte que se debe retomar en la parte de prevención, nosotros intervenimos una vez cometido el hecho y nuestra obligación es esclarecer el hecho lo más pronto posible”.

 

Señaló que desde el fin de semana se abrieron tres carpetas de investigación por actos delictivos suscitados en los municipios de Tenancingo, una más en Calpulalpan y un caso más en Yahuquemehcan.

 

Sobre las mantas con mensajes de presuntos carteles que han aparecido en la entidad, el procurador de justicia en el estado comentó de manera puntual que no cuentan con documentación e investigación sobre la presencia de delincuencia organizada o carteles en el estado.

 

“De hecho en esta investigación del caso de Calpulalpan, donde se mencionaba a cierto cartel, vamos a establecer que totalmente es inexistente este hecho”, comentó Aquiahutl Sánchez.

 

Refirió que si bien estos mensajes de supuestos grupos de delincuencia organizada no distraen a las autoridades de su labor, sí generan miedo entre las personas vinculadas con hechos delictivos o conflictos de intereses personales.

 

A pesar de los cuestionamientos al respecto, el procurador insistió que las autoridades no cuentan con indicios que aseguren la presencia de delincuencia organizada en el estado de Tlaxcala o sus municipios.

 

En otro tema, se dijo tranquilo y seguro del trabajo que han desarrollado desde la PGJE, esto debido a los cambios que se han realizado en el gabinete del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, por lo que descartó que pudiera ser relevado de su encargo actual al frente de la procuraduría del estado.