En pasado 20 de agosto, el investigador Tlaxcalteca Jorge Fernando Martínez entregó de manera personal, al titular del Ejecutivo Estatal Lic. Marco Mena Rodríguez, el proyecto de libro sobre los “Gobernantes de Tlaxcala”, cuya investigación se llevó a cabo durante 2 décadas.

 

En esta obra no solo se trata el tema de la reseña biográfica e histórica de cada uno de los hombres y una mujer que gobernaron la entidad tlaxcalteca, sino que también  podemos profundizar sobre la historia política estatal, pues descubriremos en la lectura la cronología del poder político gubernamental desde 1857, con el primer Gobernador licenciado Guillermo Valle hasta el actual mandatario Lic. Marco Mena Rodríguez.

 

No hay, no existe en Tlaxcala una obra de investigación histórica en donde se aglutinen a todos los mandatarios de “La Tierra de Xicoténcatl”. Incluso en la galería de los Gobernadores de Tlaxcala del Palacio de Gobierno (por olvido o desconocimiento) solo se hace referencia a 44 ex mandatarios, en este proyecto de libro se rescatan del olvido histórico a más de 20 ex gobernadores.

 

Tenemos desde los gobernadores que duraron poco tiempo en el poder, menos de un año y que fueron muchos, quizá por eso muchos no dejaron huella histórica, ejemplo de ello es Diego Lexnon Kennedy que solo permaneció 2 días.

 

Nos encontramos a Rafael Casco; quien será solo encargado del gobierno del 19 al 27 de mayo de 1881, es decir 9 días. Pasando por Ignacio Picazo, que cubrió un interinato de 17 días (del 15 de Noviembre al 02 de diciembre de 1881). También hubo otro interinato de 17 días del Coronel Miguel Andrade Párraga (quien gobernó del 20 de febrero al 9 de mayo de 1877. Años después, de aquel 1884, cuando dejó el gobierno estatal, vuelve a gobernar Tlaxcala del 1 al 17 de marzo José Mariano Grajales, por segunda ocasión,  es decir, por solo 17 días de igual manera que los antes mencionados.

 

Armando Díaz de La Mora expone: «José Miguel Lira y Ortega quien estará hasta el ocho de agosto de 1872, cuando encontramos a Francisco de Paz con el nombramiento de encargado político y militar del 9 de agosto al 29 de septiembre, nombramiento aislado y fuera de la Constitución Política del Estado (…) que del 25 de enero de 1876 al 19 de febrero de 1877 aparece Manuel Inclán como encargado», del Ejecutivo; y que para el 15 enero de 1976 lo hizo Miguel Sevilla.

 

Tenemos también al olvidado ex gobernador Rafael Tapia, en la época de Francisco I. Madero. O hasta el que se estableció casi 3 décadas en el gobierno, Prospero Cahuantzi o el que murió siendo gobernador: Bonilla, hasta el que fue asesinado: Mauro Angulo.

 

En Tlaxcala, cuando se hace referencia al pasado político nos remontamos a los tiempos de Emilio Sánchez Piedras, ese ha sido el discurso oficial, sin embargo, la historia política de Tlaxcala se remonta a más de un siglo y medio atrás.

 

Este proyecto de libro se inició vagamente en 1997, pero fue tomando forma en el trascurso de los años posteriores, es material inédito y su publicación es importante pues será referencia para los docentes, investigadores, académicos, estudiantes, historiadores, politólogos, políticos y en general a cualquier público que le guste la historia política de Tlaxcala.

 

“Es un granito de arena y aportación a la historia, a la política, a la docencia, a la investigación y a la cultura de este glorioso Estado, son 250 cuartillas lo que pudiera arrojar un libro de más de 500 páginas”, destaca el Investigador Jorge Fernando Martínez.

 

Cabe destacar que este material está en manos no solo del gobernador Marco Mena sino que también le fue entregado de manera personal por parte del investigador al Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura del Gobierno de Estado, Juan Antonio González Necoechea,  para su análisis y posible publicación.

 

La obra le fue entregada, por parte del investigador Jorge Fernando Martínez, al Director del ITC quien a su vez obsequió unos ejemplares de autores tlaxcaltecas