En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se desarrollará el doce de agosto próximo

 

Resultado de imagen para Jóvenes, factor de crecimiento económicoEn el estado de Tlaxcala, existe en promedio 417 mil 85 jóvenes, de los cuales, el 40.5 son hombres y 50.5 por ciento son mujeres, es decir, el 26.3 por ciento de la población total, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

Este sector de la población, representa una importante arista para el crecimiento económico y de empleo en la entidad, lo anterior se reveló por el Inegi, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se desarrollará el doce de agosto próximo.

 

Las y los jóvenes tlaxcaltecas esperan obtener de la educación un buen trabajo (53.5 por ciento), acompañado de un considerable desarrollo profesional (17.6 por ciento), poder generar los recursos monetarios que les permitan salir adelante (9.3 puntos porcentuales).

 

Además, en su mayoría, consideran que no tendrán problemas para conseguir un empleo una vez que concluyan sus estudios, esta forma de pensar, representa un 48.8 por ciento de la juventud estatal.

 

En contraparte, la pobreza es una de las principales barreras que enfrenta la población juvenil tlaxcalteca, pues en el estado, se estima que 45.5 por ciento de la población enfrenta algún tipo de pobreza.

 

Mientras que, de manera particular, 44.9 por ciento del grupo de 12 a 29 años de edad enfrenta esta situación, de acuerdo a la encuesta intercensal que realizó el Inegi.

 

La relevancia de la población joven dentro del contexto nacional radica no solamente en su importancia numérica, sino en su capacidad para ser un agente de cambio y por el desafío que significa para la sociedad garantizar la satisfacción de sus necesidades y demandas, así como el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades particulares.

 

En tanto, a nivel nacional de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018, en el país había 124.9 millones de personas.

 

De ellas, 30.7 millones son personas cuya edad oscila entre los 15 y los 29 años; es decir, uno de cada cuatro habitantes del país es joven (24.6 por ciento), siendo un poco mayor la proporción de hombres (50.8 por ciento) que de mujeres (49.2 por ciento).