Driscoll’s exporta desde Cuapiaxtla, Huamantla y Xaloztoc a diferentes países del mundo

 

(TOMÁS BAÑOS) La empresa estadunidense Driscoll’s Operaciones S. A. de C. V. se expandió a los municipios de Huamantla y Xaloztoc. La productora de plántulas de fresa inició operaciones a mediados de 2015 en Tlaxcala con tres mil jornaleros.

 

Y es que las bajas temperaturas, el suelo arenoso y los sistemas de riego, son las condiciones óptimas que los empresarios norteamericanos detectan para instalarse.

 

De hecho, comenzaron a producir en el desierto “Egipto”, zona de varias hectáreas de arena ubicadas en el municipio de Cuapiaxtla.

 

 

No solo eso, ahora produce miles de plántulas de frambuesa que, en horarios más fríos del día, empacan en tractocamiones con doble remolque para su exportación.

 

Este Diario constató que en el rancho Xonecuila, del municipio de Huamantla, varias hectáreas tecnificadas están sembradas de frambuesa, inclusive, uno de los operadores de maquinaria de la empresa Driscoll’s, que se encarga de fertilizar los cultivos, reveló que para el mes de diciembre estarán listas las plántulas de frambuesa.

 

En el rancho Atenco, ubicado sobre la carretera federal Altzayanca de Allende, existe otro sembradío de fresa, ahí, los jornaleros cosechan las raíces de las plántulas para su exportación en sistemas de refrigeración. En la comunidad de Velasco, municipio de Xaloztoc, existen varias hectáreas de frambuesa, donde el propósito es el mismo.

 

Otro de los jornaleros reveló que a la empresa agrícola no le interesa la producción del fruto de fresa o frambuesa, más bien, que Tlaxcala sirva como invernadero de plántulas.

 

Driscoll’s fue fundada hace más de 100 años. Produce fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos de buena calidad. Tiene su oficina matriz en el estado de California en Estados Unidos de América y tiene presencia en los cinco continentes del mundo.

 

Driscoll’s opera en los estados de Tlaxcala, Baja California Norte, Puebla, Michoacán y Jalisco, siendo en Guadalajara donde se encuentran las oficinas regionales.