PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE: SESA

Padecen diabetes 80 mil tlaxcaltecasCon 80 mil personas diagnosticadas, que equivalen al nueve por ciento de la población total, la diabetes es la primera causa de muerte general en Tlaxcala, aseveró el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón.

 

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora ho 14 de noviembre, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad crónica se traduce en la elevación anormal de los niveles de azúcar en la sangre.

 

Tras presidir el homenaje a la bandera en Palacio de Gobierno, el responsable del sector salud en la entidad sostuvo que con esas cifras Tlaxcala se ubica dentro del promedio nacional.

 

Resaltó que el gobierno estatal desarrolla la estrategia de implementación de clínicas para el control de la diabetes, al tiempo de fomentar y promover estilos de vida saludables para evitar que más personas la presenten.

 

“Uno de los compromisos fundamentales de la Sesa es dar a la población las herramientas para detectarla, controlarla y evitar complicaciones agudas”, subrayó.

 

El funcionario reconoció que la oficina a su cargo debe tener mayor cobertura con la prueba de detección, donde al paciente se le sustrae unas gotas de sangre por medio de un piquete en el dedo, para conocer su nivel de azúcar en la sangre.

 

“Recomiendo que se chequen el azúcar, si no son diabéticos por lo menos una vez al año, cada seis meses, dependiendo si no tienen antecedentes… quien si es diabético debe tener el control permanente para estar seguro lo que hace en dieta y ejercicio”, apuntó.

 

Aseguró que la Sesa en Tlaxcala sí tiene la capacidad de atender a los pacientes con diabetes, pero son estrictos en el control de análisis, en la prueba de hemoglobina, para tener seguimiento en la evolución de la salud del paciente.

 

Al tiempo, consideró que la diabetes es una enfermedad de mucho autocuidado, por lo que el paciente debe ser disciplinado.

 

DIABETES

 

Captó el ISSSTE 948 casos nuevos de diabetes

 

Por su parte, Eric Sánchez Hernández, coordinador del departamento de Medicina Interna del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que en este año han captado 948 casos nuevos de diabetes, contra 591 del año pasado.

 

Dijo que, hoy en día, el 80% de la consulta de medicina interna del nosocomio atiende a pacientes diabéticos.

 

Especificó que este padecimiento causa complicaciones en los órganos del cuerpo humano, infartos cerebrales, cardíacos, insuficiencia renal, pie diabético, que pueden originar la muerte.

 

Detalló que los tratamientos que reciben los derechohabientes son en una correcta alimentación, actividad física y los medicamentos que recete el especialista para estabilizar los niveles de azúcar.

 

Insistió que los pacientes no deben consumir grasas ni carbohidratos y por el contrario hacer actividades físicas para quemar calorías para que no se transforme en azúcar y grasa.

 

Atiende IMSS a más de 55 mil diabéticos

 

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, informó que atiende a 55 mil 651 pacientes diabéticos.

 

Durante este año lleva registrados 861 nuevos casos, de un total de una población asegurada de 416 mil 823.

 

Manifestó que por medio de los módulos diabetIMSS, busca incidir en el cambio del estilo de vida, los opera con grupos de ayuda, pacientes y familiares, intercambiando experiencias.

 

Los pacientes más graves tienen atención y servicios más especializados como diálisis y hemodiálisis.