Ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje

 

(DIANA RIVERA) Docentes adheridos al movimiento “Maestros por México” presentarán la semana próxima el recurso de impugnación en contra del IX Congreso Seccional Extraordinario de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del que salió electo el nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

 

María del Carmen Vera Almaguer, una de las docentes inconformes, detalló que la parte jurídica trabaja en los procedimientos legales para interponer la demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

 

Comentó que la impugnación es en relación a un proceso “a modo” y arbitrario por parte de los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, toda vez que responsabilizan de los hechos ocurridos previos a la instalación de los trabajos del congreso.

 

“Cómo puede ser que se realice este tipo de prácticas ¿dónde está la democracia?, nos sacaron a nosotros porque no era conveniente, yo tenía un derecho por ser parte del comité y no había motivo por el cual no me dejaron pasar”, refirió.

 

Indicó que la inconformidad no es en contra de Jorge Guevara Lozada, nuevo dirigente sindical, sino del proceso que no tuvo legalidad y cuestionó el por qué desalojaron a los cuatro delegados y dos integrantes de comité, quienes estaban debidamente acreditados para participar en la votación.

 

“Respetamos al compañero como un compañero más, pero el proceso de la elección fue corrupto, violento, violentaron nuestros derechos e integridad como personas”, puntualizó.

 

Señaló que a pesar de las agresiones físicas, de las que se ha estado recuperando, dará seguimiento a los recursos de impugnación y de la denuncia penal por los actos de intimidación. “Es un deber que tenemos con los compañeros de la base, lo que hicieron no fue a las seis personas sino a al magisterio de la Sección 55”, indicó.

 

Pugnó porque haya un sindicato diferente donde transparenten las cuentas en los informes financieros y con elección a través del voto universal.

 

CONTEXTO

 

La noche del miércoles fueron desalojados docentes del movimiento “Maestros por México” del lugar donde se llevó a cabo el IX Congreso Seccional Extraordinario de la sección 55 del SNTE, por lo que no pudieron participación de la renovación en la estructura sindical.