Para contribuir a la reforestación y cuidado del medio ambiente en Tlaxcala.

 

Maire PISCIL / Atlangatepec / Con la finalidad de contrarrestar los daños causados por la tala clandestina e incendios, además de contribuir a la reforestación y medio ambiente en Tlaxcala, el Vivero Militar de Atlangatepec produce cerca de un millón de plantas de las especies de pino gregi, pino colorado, sabino, pino cenizo; ornamentales: arrayan y thuja, y frutales: manzano, pera y durazno.

 

El jefe del Vivero Forestal de la 23 zona Militar, ubicado en el municipio de Atlangatepec, Capitán Segundo Zapadores, J. Luz Murillo Martínez, explicó que es parte del programa nacional forestal, con el cual la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) contribuye al medio ambiente, pues a nivel nacional se producen 15 millones de plantas en 25 viveros.

 

Con estas acciones la SEDENA “busca crear conciencia ecológica en las nuevas generaciones a través de los programas de reforestación en escuelas de educación básica, así como prácticas de campo materializadas en los viveros forestales militares”.

 

Sostuvo que trata de un vivero tecnificado con personal especializado, en el que se utilizan técnicas de alta calidad y en cumplimiento con la norma mexicana MX170, además de que en ellos laboran personal civil de las comunidades, lo cual también contribuye a la generación de empleos.

 

Indicó que los árboles son distribuidos de manera gratuita y para ello, los interesados deben ingresar una solicitud a la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, la cual debe contener el número de plantas, copia simple que ampare la propiedad donde serán sembrados, un croquis del predio o lugar y realizar la preparación del terreno para evitar incendios que pudieran dañarlas, así como copia de la credencial del INE y CURP.

 

Comentó que una vez que son entregados a los solicitantes, la CONAFOR supervisa por un periodo de cinco años el proceso de crecimiento para garantizar la supervivencia de las plantas y el cumplimiento del objetivo que es reforestar áreas verdes.

 

Sin embargo, subrayó instituciones educativas y particulares también pueden solicitar un número menor de árboles, pues insistió en que el objetivo es crear una sociedad ecológica.

 

En la actualidad, la supervivencia de las platas es del 70 por ciento, pues se trata de especies acordes a las condiciones del estado y gracias al cuidado de los ciudadanos.