Para la prevención de embarazos en esta etapa académica

 

(DIANA RIVERA) Reducir el número de embarazos no deseados entre estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es el enfoque de las estrategias del programa “Universidad Saludable” a cargo de la Secretaría de Autorrealización, de manera que desarrolla la Jornada de promoción de la salud sexual y reproductiva en las Facultades de la casa de estudios.

 

Lo anterior lo informó Rodolfo Ortiz Ortiz, secretario del área, quien explicó que desde hace seis años, periodo que han puesto en marcha el programa, disminuyeron en un 50 % los embarazos entre las alumnas

 

ya no se han registrado como antes de que iniciara este programa y tampoco hemos visto que, por estas causas, haya deserción escolar, por eso la universidad está comprometida en orientarlos y que sus sueños se transformen en realidades.

 

Indicó que entre más información tenga la comunidad universitaria menos riesgos corre de contraer una enfermedad de transmisión sexual, de un embarazo no deseado y de interrumpir sus estudios.

 

En este sentido, el académico señaló que las implicaciones y obstáculos a los que se enfrentan las universitarias por un embarazo en esta época de la vida académica estriban en que truncan sus estudios profesionales, toda vez que en lugar de terminar la carrera en nueve o 10 semestres, de acuerdo con los planes y programas de estudio, tendrían que dejar de estudiar de dos o tres semestres, y retomarlos, pero de manera paralela asumir las responsabilidades por tener un hijo.

 

Muchas veces no es un matrimonio consolidado, por su propia juventud, entonces no tienen la experiencia ni la madurez y eso trae trastornos psicológicos, problemas económicos y sociales que repercuten en la formación de nuestros estudiantes, aseveró.

 

De ahí que al iniciar las actividades de prevención en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, sostuvo que la UATx impulsa una educación sexual y reproductiva para que los jóvenes se concienticen y apropien de una cultura sobre el comienzo de una vida sexual activa.

 

Siempre es necesario que nuestros jóvenes se mantengan informados y que sepan los riesgos que corren tanto de contraer una enfermedad o de tener un embarazo no deseado.

 

“Universidad Saludable”

 

Es uno de los 39 esquemas de atención de la Secretaría de Autorrealización que ha previsto visitar la totalidad de las Facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.