El Mapa de Feminicidios identifica 22 agresiones en 16 municipios

 

(Gamaliel Jiménez) El Mapa Nacional de Feminicidios (MNF), creado por María Salguero, identifica que en Tlaxcala se han perpetrado desde el 2016 al 2018, un total de 22 presuntos feminicidios, los cuales se han perpetrado en 16 municipios.

 

De acuerdo a la consulta realizada a este mapa interactivo apoyado de la plataforma de Google Maps, da cuenta de los casos de fallecimientos de mujeres que se han registrado en la prensa o medios locales.

 

En esta situación, el mapa identifica un total de 22 presuntos feminicidios cometidos en los últimos tres años; de los cuales tres se cometieron en 2016; 10 más en 2017 y nueve en el año 2018.

 

Las causas de fallecimientos son diversos, pero los más comunes han sido por estrangulamientos, apuñalamientos, además de que se han dado varios casos de abandono de los cuerpos en terrenos de cultivo o baldíos, y hasta cuerpos calcinados.

 

Los municipios de mayor incidencia han sido Huamantla y Yauhquemehcan con cuatro casos, cada uno; San Pablo del Monte y Zacualpan, con dos casos respectivamente; pero también se han dado casos en Nanacamilpa, Tetla, Apizaco, Tzompantepec, Tlaxcala, Panotla, Ixtacuixtla, Tepetitla, Texoloc, Zacatelco y Tenancingo.

 

No obstante, de acuerdo a las cifras que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 2017 y el 2018, las autoridades estatales han radicado un total de cinco investigaciones por el delito de feminicidios; mientras que por homicidio doloso contra mujeres entre ambos años se registraron 37 carpetas de investigación por este delito.

 

Dicho mapa lo puede consultar aqui: