Sostuvo que el programa representa una alternativa viable para las madres de familia trabajadoras y madres solteras

 

(JESÚS ZEMPOALTECA) La congresista local del Partido Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez, hizo un llamado a los senadores y diputados federales tlaxcaltecas para defender desde su responsabilidad el programa de estancias infantiles, pues consideró viable una reestructuración al programa.

 

El gobierno federal hizo un recorte al presupuesto del programa de “Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”, el cual inició en el gobierno de Felipe Calderón y en el sexenio de Enrique Peña Nieto lograron operar nueve mil 200 estancias en todo el país.

 

Actualmente es manejado por la Secretaría de Bienestar Social, antes Secretaría de Desarrollo Social, y consiste en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

 

De ahí, que la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas en el Congreso local detalló que el programa representa una alternativa viable para las madres de familia trabajadoras y madres solteras sean apoyadas.

 

Según su punto de vista, el esquema ha sido exitoso desde su puesta en operación en la administración del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por lo que aseguró que en vez de desaparecer debería ser replanteada su operatividad y rescate.

 

Insistió en la viabilidad de la profesionalización del personal que operan las instancias infantiles en Tlaxcala y en el país, lo cual podría resultar la alternativa fundamental para fortalecer la mencionada estrategia.

 

El programa es muy noble en el 80 o 90 % y los resultados que conocemos es que sí ayudan a las madres trabajadoras, por lo que creemos que debe haber un rescate y replanteamiento, pues es un programa muy noble, comentó.

 

Además, abundó que “sería un grave error” que programa desaparezca o tenga recortes, ya que los más afectados serían los propios menores que asisten a las estancias, toda vez que se estima en Tlaxcala operan alrededor de 230 de ellas.

 

EL PROGRAMA

 

Está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre uno y hasta tres años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los cinco años 11 meses