(Iván Muñoz Pérez) En Tlaxcala, las autoridades siguen tratando la violencia feminicida de manera desarticulada; desvinculan el homicidio doloso de mujeres del feminicidio y omiten investigar todos los casos bajo este tipo penal y, de éste, separan la desaparición de mujeres y niñas con el delito de trata de personas, señalaron integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

 

En el posicionamiento que esta mañana dieron a conocer las 24 organizaciones civiles de 23 estados que integran el OCNF, entre ellas el Colectivo Mujer y Utopía de Tlaxcala, las activistas señalaron que los gobiernos estatales no han querido visibilizar que la violencia feminicida es ejercida por estructuras y grupos delictivos.

 

María de la Luz Estrada, fundadora y coordinadora del observatorio, señaló que "las autoridades estatales se han dedicado a invisibilizar y reducir el feminicidio al ámbito familiar, sin embargo nosotras sabemos que el 24 por ciento de los asesinatos de mujeres que se reconocen como feminicidios están ubicados en el ámbito familiar, dejando en la impunidad el acto violento comunitario y el cometido por grupos delictivos."

 

Al respecto, las organizaciones señalaron que es urgente la revisión de las 18 declaratorias de alerta de género en los 17 estados del país , así como la creación de unidades estatales de contexto que analicen las particularidades en las que en cada región se ejerce la violencia.

 

"Al no tener los datos reales, al querer disfrazar los feminicidios con monstruos o criminales seriales, nos preocupa porque eso invisibiliza y hace el problema mas permisible. Esto ha rebasado el ámbito familiar, se trata de grupos criminales que matan y desaparecen sistemáticamente a las mujeres, eso es una crisis humanitaria", dijo María de la Luz Estrada.

 

Expusieron que en México los feminicidios no están siendo investigados, "todas las muertes violentas tienen que ser investigadas como feminicidio por obligación constitucional; pero el estado los niega, no podemos seguir ocultando o diciendo que son homicidios o son suicidios, el origen y los criminales no están siendo señalados, investigados ni sancionados", mencionó.

 

De acuerdo con cifras de las organizaciones, en el país cada día se cometen 9 feminicidios, y solo 24 por ciento cuentan con carpeta de investigación. De 2014 a 2017 fueron asesinadas 8 mil 904 mujeres, de las cuales, solo 886 casos fueron iniciados con feminicidio y hasta ahora ninguno con sentencia.

 

Tan solo en el Estado de México, señalaron, se registró la desaparición de 3 mil 220 mujeres, la mayoría entre los 10 y 17 años de edad; y a la fecha, siguen sin localizarse 946 mujeres y niñas.

 

En el marco de los 12 años de incidencia del OCNF, las integrantes lanzaron 11 demandas para los gobiernos estatales y federal, entre las que destacan la creación de Bancos Estatales de Datos de Violencia hacia las Mujeres y de Unidades de Análisis y Contexto que permitan identificar las causas de la violencia feminicida por región.

 

Del mismo modo, que se garantice la autonomía de las secretarías o institutos estatales de las mujeres para el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas públicas en la materia, y que se garantice la participación de organizaciones, feministas y expertas en los temas de violencia contra las mujeres.