(Iván Muñoz Pérez) En 2018 se registraron en la entidad 68 casos de mujeres afectadas por el cáncer de mama y el reporte de 28 niños con algún tipo de cáncer.

 

De acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud de Estado (Sesa), se cuenta con dos programas para medir la efectividad de las políticas de salud enfocadas a la detección temprana de cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

 

Durante el año pasado esta enfermedad no se consideró dentro de las 10 principales causas de atención de casos nuevos ni en el cuadro de casos de mujeres atendidos.

 

En ese sentido, el año pasado los hospitales locales atendieron a mujeres con infecciones respiratorias agudas, infecciones en vías urinarias, por infecciones internas por otros organismos y las mal definidas y por gingivitis, enfermedad peridiodontal, gastritis y úlceras gástricas, principalmente con un total de 413 mil 826 nuevos casos atendidos.

 

Por su parte, de acuerdo a los registros de la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Tlaxcala, se registraron 65 casos de cáncer y el mismo número de traslados a las instituciones especializadas en Puebla.

 

Sin embargo, según respuestas de la Sesa a solicitudes de información, en 2018 se atendieron 96 casos de mujeres y niños con cáncer, entre ellos, 68 por cáncer de mama.