(Socorro López) Tlaxcala registró una tasa de inflación anual del 4.9 por ciento, ligeramente superior a la nacional, que fue del 4.83 por ciento, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.63 por ciento mensual en Tlaxcala, mientras que el índice nacional fue del o.70 por ciento.

 

Los productos que tuvieron una mayor variación mensual de noviembre a diciembre del año pasado fueron el jitomate, con un aumento del 13,83 por ciento; el tomate verde con un 25.72 por ciento; el chile serrano con el 42 por ciento; el huevo con el 3.38 por ciento y los nopales con el 24.61 por ciento.

 

Además, sufrieron aumentos el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, loncherías fondas, taquerías, torterías y la vivienda propia, con aumentos del 33, 13, 0.56 y 0.20 por ciento, respectivamente.

 

En contraparte, los productos que registrados bajas son la gasolina de bajo y alto octanaje, el gas doméstico, el aguacate, la naranja, el azúcar, telefonía móvil, refrigeradores y lociones o perfumes.