El inmueble le fue entregado al gobierno federal en comodato desde hace más de un mes

 

(Karla MUÑETÓN) De manera formal desde el pasado uno de diciembre las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), ubicadas en la capital, son propiedad del gobierno federal (en comodato) ya que ese inmueble albergará a la Secretaría de Cultura federal.

 

Y aunque extraoficialmente se conocía que hoy, lunes siete de enero, el equipo de la Secretaría de Cultura que será encabezada por Alejandra Frausto iniciaría sus actividades en la entidad eso no sucedió.

 

El Sol de Tlaxcala constató que la puerta principal de lo que será el despacho de la futura titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, permanecía cerrada, por lo que podría ser hasta finales de enero –y no mañana- cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acuda al estado a inaugurar las oficinas.

 

De hecho, el área de comunicación social de la coordinadora en Tlaxcala de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, informó de la cancelación de la visita que mañana martes haría López Obrador, pero también aclaró que su presencia en Tlaxcala era poner en marcha los ocho programas sociales que su administración impulsa y no inaugurar la Secretaría de Cultura.

 

En el proceso de transición para la llegada de la Secretaría de Cultura al Palacio de Cultura tlaxcalteca ya hay avances, y como parte del convenio de comodato del inmueble las actividades como Casa de Música y el Centro Cultural ya fueron reubicadas en Casa del Artista y en el Centro Cultural Chiautempan, respectivamente.

 

Los únicos espacios que son todavía propiedad del gobierno estatal son la galería, el acervo del gobierno del estado que está en el ala izquierda y algunas actividades como el danzón y danza clásica, eso además de las esculturas y la obra que es parte del mismo edificio.