Con la ausencia de la comisionada Marlene Alonso Meneses, el Pleno del Instituto de Acceso de la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax), confirmó la designación del comisionado David Cabrera Canales como presidente del IAIP.

 

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, los comisionados Cabrera Canales y José Francisco Morones Servín basaron el relevo en la determinación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que decidió sobreseer el juicio de protección constitucional, promovido por la ahora ex presidenta Marlene Alonso, en contra de la resolución que en febrero de 2018 tomaron los dos comisionados.

 

En una breve lectura del acuerdo, David Cabrera Canales señaló que con la resolución del Tribunal "se regresaron las cosas hasta antes de la demanda de juicio de protección constitucional, es decir, a la existencia de los actos jurídicos celebrados por el Consejo General del IAIP, por el que se relevó a la presidenta del órgano garante, recayendo dicho nombramiento de presidente en el comisionado José David Cabrera Canales".

 

Con esto, el pleno del órgano aprobó la designación que el año pasado acordó para remover a Marlene Alonso Meneses como presidenta del IAIP. De ese modo, el nuevo presidente está facultado para realizar los cambios dentro del órgano, puestos laborales que también estuvieron en disputa a mediados de 2018.