(Iván Muñoz Pérez) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 83/2018 dirigida al gobierno de Tlaxcala al acreditar que las autoridades responsables retrasaron intencionalmente los protocolos de búsqueda y el acceso a la justicia de la menor desaparecida Karla Romero Tezmol.

 

La recomendación publicada el 6 de enero fue remitida al gobernador del estado el 27 de diciembre de 2018 y se deriva de la queja de oficio que inició la CNDH sobre la desaparición de Karla Romero el 13 de enero de 2016 en el municipio de San Pablo del Monte.

 

Tras la investigación, la CNDH determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cumplió con el Protocolo de Investigación Ministerial de los Delitos relacionados con Desaparición de Mujeres por el que debía iniciar investigaciones por el probable delito de trata de personas y violencia sexual, como denunciaron sus familiares.

 

Del mismo modo, la CNDH acreditó que sin motivo la PGJE emitió un Acta Circunstanciada y no una Averiguación Previa con lo cual obstruyó que se iniciara de inmediato una investigación por desaparición vinculada al probable delito de trata de acuerdo al contexto de la región de San Pablo del Monte; además, la PGJE, en ese entonces a cargo de Alicia Fragoso Sánchez, solicitó la activación de Alerta Amber a nivel nacional hasta el 4 de febrero, 22 días después de la denuncia y el reporte de desaparición.

 

"En el caso que nos ocupa, esta Comisión Nacional cuenta con elementos de convicción que permiten acreditar que las autoridades responsables implementaron de forma tardía e irregular el procedimiento señalado en el Protocolo Tlaxcala (...), la emisión de la Pre-Alerta fue indebida ya que la misma está orientada para aquellos casos que ´no reúnan los criterios de activación de la alerta´, lo que no era el caso de V1 (Karla Rometo), pues de manera objetiva se cumplían todos los elementos para la activación del mecanismo denominado Alerta AMBER en términos del Protocolo de Tlaxcala", refiere el documento.

 

Las 11 recomendaciones.

 

Por ello, la CNDH emitió 11 recomendaciones al gobierno del estado para que la PGJE  "continúe con la debida integración y perfeccionamiento de la Averiguación Previa, para que se practiquen a la brevedad las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos, a efecto de continuar con la búsqueda y localización de la víctima y determinar, en su caso, la probable responsabilidad penal que corresponda."

 

En un plazo de tres meses la Coordinación Estatal del Programa "Alerta Amber Tlaxcala" debe modificar su protocolo local a efecto de que "simplifique el procedimiento de activación y se lleve a cabo de inmediato a la noticia de la desaparición" y el uso de base de datos de personas desaparecidas.

 

En dos meses el gobierno del estado deberá crear y habilitar la página electrónica del Programa Alerta Amber Tlaxcala, la cual permita la difusión y consulta pública de las alertas que se encuentren activas y de aquéllas que hayan sido desactivadas, enviando a este Organismo Nacional las constancias que acrediten que la página ya puede ser consultada; asimismo, en un termino de seis meses debe capacitar y sensiblilizar a las personas servidores públicos en el Protocolo Alerta Amber Tlaxcala con el objetivo de que en su práctica no se antepongan estigmas o estereotipos que revictimicen a las víctimas y sus familiares.

 

Da un plazo de seis meses para que se elabore un Protocolo de Investigación Ministerial de los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, a efecto de establecer los mecanismos adecuados para identificar a las víctimas y posibles víctimas de dicho ilícito.

 

La CNDH además recomienda que en un plazo no mayor de tres meses se revisen las actas circunstanciadas que se hayan radicado con motivo de denuncias por dasaparición de personas, en especifico de niñas, niños y adolescentes, "a efecto de realizar su análisis para determinar, en su caso, si deben deberán elevarse al rango de averiguación previa y/o carpeta de investigación con base en los indicios que se tengan...  realizando a la brevedad las diligencias necesarias para su correcta integración.

 

Asimismo, recomienda atención psicológica a la familia de Karla Romero Tezmol y su inscripción en el Registro estatal de Víctimas y Ofendidos de Tlaxcala para que accedan a los derechos y Veneficios previstos en la Ley General de Víctimas.