Prevén un incremento de 40 % en sus ventas

 

(DIANA RIVERA) Tahoneros de San Juan Totolac comenzaron a encender los hornos de leña para elaborar las roscas de Reyes, puesto que el municipio se caracteriza, en esta temporada, por hornear de manera artesanal el pan dulce con frutos cristalizados de colores y azúcar pulverizada.

 

Norberto González Cortés, uno de los panaderos que conserva la tradición de hacer roscas en los últimos 20 años, informó que a partir del dos de enero comenzó con la comercialización del bollo en la carretera federal Texmelucan-Totolac.

 

La gente busca una rosca artesanal y nosotros nos hemos dedicando a elaborarla así, aunque contamos con maquinaria para agilizar la producción debido a la gran demanda, pero toda la preparación y el procedimiento es a mano

 

Aseveró que para este año elaborará más de dos mil roscas, de tal manera que espera un incremento en sus ventas de más del 40 % , esto, porque considero ofrecer una gran variedad de roscas, empezando por la tradicional y las que son de novedad como es la “Marmoleada” que es de chocolate y las roscas rellenas de cajeta con queso, queso con zarzamora y durazno con crema.

 

Iniciamos bien porque ya hemos tenido un poco de venta y eso es favorable vemos que el año empieza bien. Hemos visto que cada año aumenta la demanda

 

De acuerdo con la religión católica, la rosca simboliza la epifanía de cuando los Reyes Magos conocieron al niño Jesús, guiados por la estrella de Belén, por tanto se acostumbra a compartir en familia cada seis de enero.

 

El panadero indicó que la elaboración artesanal de los panes de dulce, los distingue con un sabor particular, porque mantiene la receta que consiste en verter harina, leche, huevo, mantequilla, azúcar, levadura, y nata así hornear durante 30 minutos para las roscas sencillas hasta de una hora y media para aquellas que son las especiales.

 

Los compradores vienen de otros municipios, por ejemplo, tenemos mucha gente que vienen de Zacatelco, Chiautempan, Apizaco, Nopalucan, Ixtacuixtla y de la zona centro de Tlaxcala

 

Explicó que las roscas si son guardadas en bolsa de plástico mantendrá el sabor y la consistencia durante 15 días.

 

La tradición dicta que quien encuentre al niño en la rebanada de rosca será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María y le tocará hacer tamales.

 

ORIGEN

 

La rosca de Reyes se remonta al siglo XIV en Francia, donde las personas acostumbraban a elegir un rey para celebrar el día de Reyes, más tarde, esta tradición se expandió a otros países de Europa como España y Portugal y, luego, tras los procesos de conquista de América, se extendió hasta varios países como, por ejemplo, México.

 

SIGNIFICADO

 

La forma circular de la rosca quiere decir el amor de Dios, no tiene principio ni fin y también hace alusión a la corona de los Reyes, los dulces decorativos representan las joyas de los Reyes, además, son los elementos materiales que la humanidad debe atravesar para encontrar a Dios y la figura del niño Dios oculta en la rosca alude la persecución del Rey Herodes a Jesús

 

SUS PRECIOS

 

Chica $150.00

Mediana $200.00

Grande $250.00

Rosca rellena $350.00 a $400.00