(Socorro López) La Secretaría de Salud reportó dos fallecimientos por influenza en Tlaxcala, durante lo que va de la temporada invernal, informó el secretario Alberto Jonguitud Falcon.

 

“Tenemos ya reporte oficial de 2 fallecimientos, si han aumentado, estamos esperando la racha mas alta en enero y febrero, dentro de lo esperado estamos hablando de más de 30 casos de influenza en Tlaxcala”.

 

En entrevista, explicó que también se han confirmado más de 30 casos positivos de influenza en todo el estado, colocando a Tlaxcala como la sexta entidad con más casos registrados en la temporada 2018-2019, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.

 

“Aprovecho para poder recordar a la población las medidas preventivas básicas, estornudar o toser con la parte interna del codo, no acudir a lugares con grupos cerrados, no saludar de beso y muy importante reforzar la prevención”, indicó.

 

A pesar de contar con más de 30 casos positivos, el secretario de Salud afirmó que éstos no se han salido del canal epidemiológico previsto, es decir, no se encuentran fuera de lo esperado.

 

Lamentó que el fallecimiento de dos personas por influenza; sin embargo, refirió que eran adultos que no se habían vacunado y se encontraban dentro de los sectores de riesgo, pues tenían una enfermedad crónica.

 

Asimismo, Jonguitud Falcón informó que de las 900 mil vacunas contra la influenza, que prevén aplicar esta temporada, ya se tiene un avance del 45%, por lo que invitó a la población a acudir a su centro de salud más cercano a solicitarla.