(TOMÁS BAÑOS) Es la más grande de Tlaxcala

 

La presa Atlangatepec, la más grande de Tlaxcala con 54.5 millones de metros cúbicos de agua, alcanzó un 95 % de su nivel, abarcando mil 200 hectáreas de espejo.

 

Lo anterior fue reportado por pescadores de la comunidad de Tenango, quienes mostraron a este Diario que varios árboles quedaron dentro del afluente.

 

Dijeron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza desfogues permanentes a fin de que no represente un peligro en comunidades que están asentadas sobre el cauce del río Zahuapan.

 

Cuando faltan tres semanas para que concluya el temporal de lluvias, comentaron que la presa no aumentará más pues la lluvia viene a menos.

 

Esos sí, aclararon que con el descenso de las bajas temperaturas, la producción de recursos pesqueros disminuirá en forma considerable.

 

“Con las heladas las carpas se esconden en el fango, casi no salen y por eso bajan nuestras ventas”, expresó uno de los pescadores.

 

Por su parte, la Conagua reveló que del total de presas que hay en la entidad, ninguna ha alcanzado un 100 % de su nivel.

 

Expuso que este recurso almacenado servirá para diferentes usos en la zona rural, como la agricultura, la ganadería y la pes