La determinación del ITE dejó sin oportunidad de obtener un espacio en el Congreso local

 

(Gamaliel Jiménez) Luego de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), determinó no asignar una diputación plurinominal al Partido Socialista (PS), dicho instituto político prepara ya un recursos legar en contra de la determinación, al considerar que le correspondía por lo menos un espacio en la próxima legislatura.

 

De esta manera, será en las próximas horas cuando presenten el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), por lo que se encuentran en este momento en el proceso de la integración del expediente, ya que el plazo vence el jueves, informó la representante del partido ante el Consejo General del órgano electoral local, Patricia Zenteno Hernández.

 

Con ello, reclamarán lo que consideraron que fue la incorrecta asignación de las diez diputaciones por la vía de representación proporcional, que se efectuó el pasado domingo, durante la sesión permanente del ITE; y en la que determinaron que al partido Morena le correspondió dos espacios; dos al PAN; mientras que al PRI, PRD, MC, PT, PANAL y PVEM, con uno, respectivamente.

 

Con ello, dejaron sin la posibilidad de que el PS, el PAC y el PES, tuvieran una representación en el Poder Legislativo, luego de no haber conseguido el cociente suficiente para que contaran con un espacio.

 

Incluso, durante la sesión, el PS solicitó que se declarara un receso para analizar la distribución y el resto del acuerdo, pero al final este no fue concedido, por lo que la distribución quedó avalada de inmediato por los integrantes del Consejo General.

 

Cabe hacer mención que de acuerdo al convenio de candidatura común, que pactaron para esta elección con el PRI, PVEM y PANAL, entre las clausulas garantizaba que el PS le fuera garantizado un espacio plurinominal, así como la votación necesaria para mantener su registro local.

 

De esta manera, y con los resultados de la elección, el PS consiguió una votación efectiva  de 24 mil 423 votos, que representa el 4.38 por ciento de la elección a diputados locales de un total de 556 mil 807 votos, por lo que con este margen de votación, tendría derecho a un espacio, pero así no lo determinaron los consejeros electorales locales.