La inseguridad que atraviesa la entidad no abona al crecimiento económico, pues muchos inversionistas están deteniendo las ampliaciones, aceptó el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adjunto a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Carlos Gutiérrez Carrillo.

 

 Preocupa inseguridad a la iniciativa privada

Afirmó que tanto este organismo patronal como otros constituidos en el estado coinciden en que la inseguridad está más presente, prueba de ello es que han sido víctimas de extorsión y otros de hurtos tanto en sus negocios como a sus transportes de carga.

 

“El tener esta percepción tan cercana de inseguridad implica que no tengamos la certeza de las inversiones en proyectos de inversión y también en la llegada de nuevas empresas, definitivamente no es un elemento que abone al crecimiento económico”, asentó.

 

Por eso, señaló que la Coparmex pondrá en marcha proyectos de prevención en el interior de sus negocios, que incluyen desde capacitaciones para el manejo de efectivo, situaciones de riesgo, cómo actuar en algunos delitos, entre otros protocolos de protección.

 

“Creemos que nuestra mayor participación como ciudadanos en el tema de seguridad es la prevención, desde hacer conciencia en nosotros a través de las familias, tomar medidas de precaución cuando hay flujo de efectivo, en fin”, justificó.

 

Planteó que los organismos empresariales están dispuestos a compartir su equipo de video cámaras con el de las autoridades estatales para ampliar la vigilancia por ese medio para actuar oportunamente en posibles delitos.

 

Expresó que varios de sus socios están en vías de adquirir equipos de video vigilancia, por la preocupación que tienen de ser víctimas de la delincuencia.

 

Por otra parte, Gutiérrez Carrillo pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dar mayor certeza a los temas de las denuncias y mejorar el trato a las víctimas.

 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Tlaxcala se registraron mil 805 casos de incidencia delictiva, en el periodo de enero a marzo del año en curso.

 

La información se refiere a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común y por la Procuraduría General de la República, en el caso de los ilícitos del fuero federal.