Aunque minimizó los efectos que tiene que solo se haya presentado alrededor del 40 por ciento de las iniciativas previstas en el primer periodo ordinario de sesiones, el ex presidente de la mesa directiva del Congreso local, Nahúm Atonal Ortiz pidió a sus compañeros “redoblar esfuerzos” para cumplir con las metas establecidas al inicio de la Legislatura y sacar adelante las iniciativas pendientes.

 

Ello, porque de los 112 temas que se plantearon abordar en cuatro meses y medio solo 45 iniciativas fueron presentadas ante el pleno del Poder Legislativo, de las cuales 14 impulsó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

“Ahorita tenemos que cerrar fuerte en la extraordinaria y lo que queremos es que a las iniciativas que se presentaron se les dé salida a las importantes. Tenemos que invitarlos a echar el extra en este periodo extraordinario”, expuso el diputado del PRD.

 

Cuestionado sobre el nulo trabajo de las diputadas Aitzuri Sandoval Vega y Yazmín del Razo Pérez, el legislador perredista solo se limitó a decir que ambas deben “echarle ganas” para desempeñar un mejor trabajo para el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

Ello, luego que se diera a conocer que fueron las más improductiva del Congreso local, porque no presentaron ninguna propuesta.

 

“Tendremos que hacer en este (periodo) extraordinario y decirles lo que tenemos, lo que nos dicen los medios y hay que echarle ganas, creo que invitarlos a que es un trabajo y que sabemos que es muy corto, y pues ya se nos fue el primer periodo, hay que redoblar esfuerzos”, dijo.

 

Al informar lo anterior, Atonal Ortiz confió que en el periodo extraordinario de sesiones, que iniciará a partir del 8 de junio, presente al pleno nuevas iniciativas referente al cobro de cuotas en establecimientos comerciales, por ejemplo.

 

“Tenemos la de los estacionamientos en los centros comerciales, porque en unos nos cobran y en otros no, por qué en Ocotlán no cobran y en otros sí. También de las grúas que ha sido queja de los transportistas que no tienen establecido un costo total por kilometraje y cobran lo que quieren, es decir, hay varias. Ahorita que tenemos este periodo extraordinario hay que echarle ganas”.

 

Pese a ello, el perredista minimizó el impacto de incumplir con las metas que ellos mismos se fijaron y, de paso, consideró que a pesar de los exiguos resultados, al final “fue bueno” su desempeño.

 

“Yo califico el periodo de sesiones como bueno, aunque acepto que lo pudimos haber hecho mejor, tenemos algunas iniciativas aprobadas, pero en este próximo periodo extraordinario hay que cerrar con lo más importante”, concluyó.

 

De acuerdo con información dada a conocer de manera oficial por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Congreso, el PRD propuso 14 iniciativas de las 28 a las que se había comprometido en el primero periodo ordinario de sesiones.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) hizo lo propio con seis de las 11 propuestas que proyectó.

 

El Partido Socialista (PS) promovió tres de las 20 propuestas que asumió al inicio del periodo, aunque de manera individual su coordinador Delfino Suárez presentó una iniciativa.

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solo presentó una iniciativa, en la sesión del 23 de febrero, que fue para crear lo que ha querido llamar Sistema de Ética e Integridad Pública del Estado de Tlaxcala, aunque había anunciado 16 planteamientos.

 

La representación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó tres de cinco propuestas.

 

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una de siete iniciativas previstas. En cambio, hubo diputados que presentaron propuestas en lo individual, como son los casos de los perredistas Alberto Amaro con dos y Adrián Xochitemo Prezada con una; los priistas Eréndira Cova y Enrique Padilla con una cada uno; los panistas Guadalupe Sánchez Santiago, Dulce Mastranzo, Juan Carlos Sánchez, así como la panalista Sandra Corona, con una iniciativa cada uno.