(Guadalupe Salas) Será después de los comicios del próximo 4 de junio, cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) defina sobre la renovación de su dirigencia nacional y, en consecuencia, de la dirigencia estatal en Tlaxcala para sustituir a Manuel Cambrón Soria.

 

De acuerdo con la lideresa nacional del Sol Azteca, Alejandra Barrales, será la Mesa Directiva del Consejo Nacional perredista la que determine la fecha de reunión del Comité Ejecutivo Nacional, a fin de que se definan fechas de la renovación.

 

Este jueves el diario Excélsior, publica que el proceso de renovación de la dirigencia del PRD se resolverá después de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, y que será la Mesa Directiva del Consejo Nacional la que determine la fecha de reunión del CEN.

 

El mismo rotativo informa que el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, está en la coincidencia de que la convocatoria para la renovación  sea después del 4 de junio.

 

Y es que, cabe recordar, faltan escasas tres semanas para que se lleve a cabo la jornada electoral que definirá la renovación de gubernaturas en Coahuila, Nayarit y Estado de México. Tlaxcala también celebrará elecciones, en este caso extraordinarias para elegir autoridades en siete presidencias de comunidad.

 

La declaración de ambos dirigentes de los órganos internos del PRD se da en el contexto del emplazamiento de cinco días hábiles que recibió la Comisión Nacional Jurisdiccional de ese partido por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para resolver sobre una queja ante la omisión “injustificada” de emitir la convocatoria para celebrar un Consejo Nacional Extraordinario para la renovación de la dirigencia perredista.

 

El resolutivo de los magistrados se dio el pasado 10 de diciembre pero hasta el momento no se sabe de alguna resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD sobre el tema.