(Guadalupe Salas) El 54.2 por ciento de la población en la ciudad de Tlaxcala, con 18 años de edad o más, considera que vivir en la capital es inseguro, de acuerdo con la información del decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

El porcentaje es relativamente menor comparado con el obtenido en diciembre de 2016, pues en ese mes el 63.5 por ciento de los habitantes de la capital consideraban a su ciudad como insegura.

 

De acuerdo con el Inegi, el porcentaje de la población de 18 años o más que considera que vivir en su ciudad en inseguro, es menor que el promedio obtenido en el ámbito nacional, que se ubicó en 72.9 por ciento.

 

Las estadísticas del Inegi evidencian que las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideran que vivir en su ciudad en inseguro fueron Ecatepec de Morelos, Estado de México con 93.6 por ciento; Villahermosa, Tabasco con 93.4 por ciento; Chilpancingo, Guerrero con 93.3 por ciento; la región Norte de la Ciudad de México con 92.9 por ciento; Fresnillo, Zacatecas con 91.3 por ciento y Coatzacoalcos con 91.2 por ciento.

 

En contra parte, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor son Puerto Vallarta, Jalisco con 29.7 por ciento; Mérida, Yucatán con 33.1 por ciento; Durango, Durango con; 36.1 por ciento; Saltillo, Coahuila con 43.9 por ciento; Piedras Negras, Coahuila con 48.7 por ciento; y Aguascalientes, Aguascalientes con 49.9 por ciento.

 

Al dar a conocer lo anterior, el Inegi explicó que con el objetivo de proporcionar una medición periódica, amplia e integral del tema de seguridad pública, diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la cual cuenta con una periodicidad trimestral.

 

En ésta se incluyen los siguientes conceptos relevantes: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina; conflictos y conductas antisociales; desempeño gubernamental; y fuentes de consulta de información sobre seguridad pública.

 

A partir del primer trimestre de 2016 se agregaron los conceptos de conflictos y conductas antisociales y de desempeño gubernamental; además, en el primer trimestre de 2017 se añadió el concepto de consulta de información sobre seguridad pública.