La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tlaxcala informó que en Semana Santa se captó el 75 por ciento de los 4 millones de pesos que prevé este sector de derrama económica en la presente temporada vacacional en los 19 municipios que abarca la delegación de este organismo.

 


En conferencia de prensa que ofrecieron la presidente de la Canaco de Tlaxcala, Alejandra López Sánchez y el vicepresidente de Turismo de dicho organismo, Abel Cortés Altamirano, éste explicó que la información se obtuvo de los datos que proporcionaron 50 hoteles, 200 restaurantes y ocho balnearios asentados en los 19 municipios que integran la delegación.

 

“La derrama económica en esta temporada vacacional será de 4 millones de pesos, esa es la previsión, en la circunscripción de Canaco Tlaxcala, es decir, el centro y sur de la entidad, las cifras preliminares nos confirman que sí se alcanzará esta cifra en las dos semanas del periodo vacacional”, dioa  conocer Cortés Altamirano.

 

Señaló que a nivel estatal la derrama económica ha pasado de 6.5 millones a 7.5 millones de pesos en los últimos años en el periodo vacacional de Semana Santa, lo que significa un incremento en el número de visitantes que acuden a Tlaxcala, lo cual atribuyó a una serie de factores económico–políticos en el ámbito nacional e internacional.

 

“En comparación con años pasados se observó un aumento en el número de visitantes de alrededor de 8 a 10 por ciento en la presente temporada vacacional; hay algunos factores que motivan la presencia de más turistas en la entidad. Sí es cierto que se ha hecho trabajo para atraer al turismo, sin embargo, hay que tomar en cuenta que algunos factores económicos–políticos nacionales e internacionales nos están beneficiando y eso hay que aprovecharlo”, agregó.

 

Entre los factores, citó las restricciones de acceso a Estados Unidos por la dificultad de obtener visas y los recortes presupuestales en el país que han orillado a los mexicanos a visitar el interior del país y no el extranjero, “lo cual es bueno porque ayuda a dar a conocer la riqueza cultural del estado”.

 

Cortés Altamirano señaló que la derrama económica obtenida durante este periodo vacacional beneficia a unos mil 580 trabajadores y sus familias, pues cada uno de los 50 hoteles emplean a 10 personas en promedio, los ocho balnearios de igual manera y los 200 restaurantes emplean a cinco personas en promedio.

 

Canaco busca que haya turismo de manera permanente

La delegación de la Canaco Tlaxcala busca que la derrama económica, derivada de la atracción de turistas, sea de manera permanente y no sólo de manera estacional, por lo que en coordinación con el ayuntamiento capitalino, buscan establecer eventos para atraer visitantes a lo largo del año, como son los viernes de danzón, los sábados de cine y los domingos familiares en la Plaza de la Constitución, entre otros.