La Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer una serie de medidas para fortalecer la sana distancia entre la población y reforzar la contención del Covid-19, con la finalidad de reducir la posibilidad de contagio del virus.

 

Ante la disposición de autoridades estatales y federales de limitar las actividades públicas y sociales no esenciales, la dependencia explicó que la sana distancia se implementó para reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación del Covid-19.

 

Por lo anterior, se sugiere mantener una distancia de 1.50, 1.80, 1.95 y hasta 2.25 metros entre las personas, de acuerdo con el escenario, lo que evitará la exposición y riesgo de contagio.

 

Además, se recomienda reforzar el lavado frecuente de manos, el cual se debe realizar preferentemente con agua y jabón durante al menos 30 segundos, en caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70 por ciento.

 

Asimismo, establecer la etiqueta respiratoria, la cual consiste en tapar nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del brazo, y lavar las manos después de hacerlo. Otra medida es el saludo a distancia, evitando el contacto de mano, abrazo y beso.

 

Finalmente, se recomienda la protección y cuidado de los adultos mayores, infantes y personas con padecimientos crónico degenerativos.