De Andrea Greppi, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, España

 

Condiciones en que vive la sociedad son termómetro de la democracia: Serafín Ortiz

 

El contexto que vive México con su proceso electoral permite hablar de temas como las reglas universales de la democracia que son, entre otras, las condiciones de igualdad de los que elegimos, el acceso a la información, el posicionamiento político de cada uno de los aspirantes y el respeto a las minorías, dijo el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, retomando al teórico italiano Norberto Bobbio, durante su intervención como presentador del libro “El campo de juego. Estudio sobre las condiciones del método democrático”, texto de Andrea Greppi, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, España, quien este lunes visitó el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autóma de Tlaxcala (UAT) para hablar del contenido de su obra.

 

En su comentario sobre el libro ya referido, el Dr. Serafín Ortiz dejó una pregunta al aire: ¿Cuál será el margen de legitimidad que tendrá quien resulte ganador de estas elecciones?, y prosiguió el jurista con una serie de reflexiones que derivan del tema central del libro. Destacó que el autor presenta un análisis amplio de la democracia, aporta muchas luces en el panorama de esta materia, de la cual en México no se tiene una percepción de que se deba revisar con detalle.

 

El también exrector de la UAT indicó que desde su concepción del activismo político, más allá de la democracia procedimental, debieran analizarse las condiciones materiales en que vive la gente para poder evaluar, a partir de ahí, si existe una democracia material, esencial o sustantiva.

 

En su intervención, Andrea Greppi, señaló que la clave para asegurar el funcionamiento de la democracia es la representatividad de los sistemas políticos, aunque lamentó el hecho que se han debilitado y no cumplen con el propósito para el que fueron creados, en el contexto de la globalización; el autor remarcó que es buen momento para poner atención en la salud de las democracias, ya que no se vislumbra un avance en la materia, por el contrario, pareciera que hay un retroceso.

 

La presentación del libro “El campo de juego. Estudio sobre las condiciones del método democrático”, fue convocado por la UAT, la Escuela de Argumentación Jurídica y la Escuela para la Buena Política, y se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio “José de Jesús Gudiño Pelayo” del CIJUREP; también se contó con la presencia de la Dra. Valentina Pazé de la Universidad de Turín, Italia, quien dictó la conferencia magistral: “Democracia y populismo”, tema de relevancia para la ciencia jurídica y que tiene amplias implicaciones en la vida de nuestra sociedad.