Trabajan la elaboración de productos

 

Decorando capas de Carnaval

 

Manejan diversos tipos de hilos

Como parte de una educación integral, en el club de elaboración de productos de la Escuela Secundaria Técnica 36 de Tlaxcala en la colonia La Joya, los educandos también aprenden diversas técnicas de bordado.

 

El maestro Raymundo Padilla Carro, comentó que es importante desarrollar diversas habilidades en los alumnos, mismas que les puedan servir en su vida futura tanto para poner un taller como para su uso personal.

 

Las asesoras de este club María de Jesús Sampedro Minor y Briseida Flores Munive dicen que los estudiantes aparte de conocer la historia del bordado, también desarrollan estos trabajos que son muy vistosos.

 

Elaborando desde una servilleta hasta un traje para carnaval, porque es una técnica decorativa que representa en muchas partes del mundo una expresión cultural. Mediante el bordado se puede agregar relieve a un tejido como también añadir nuevos colores.

 

Cabe mencionar que en este se encuentran diferentes tipos de hilos que se usan para darle mayor vistosidad a las piezas decoradas, entre ellos se encuentran: hilos de seda, de lino, de algodón, hilos con brillos, entre otros.

 

Los bordados también pueden ser usados en cinturones, alfombras, marca libros, entre muchos otros objetos, por lo que existen diferentes tipos de bordados según sus relieves son: lisos, de realce y de aplicación.

 

De acuerdo a su material hay los bordados en oro, seda, canutillo, perlas, lentejuelas o los bordados planos. También por la forma empleada se encuentran los bordados de contorno, aislado y el bordado lleno.

 

Hace muchos años que el bordado es muy apreciado por familias adineradas como las que pertenecen a la realeza. También se ha visto relacionado con el mundo espiritual, ya que por ejemplo en la religión cristiano católica, los sacerdotes cuando realizaban sus vestimentas se ornamentaban con hermosos bordados.